Mix Político

Opinión: “El escenario de las PASO en Córdoba pensando en octubre”

Opinión: “El escenario de las PASO en Córdoba pensando en octubre”

urnas

> Por Jorge Somaré Berkhoff*

La Provincia de Córdoba vive un escenario complejo de cara a las elecciones PASO. Ésta complejidad, se encuentra enmarcada en la posibilidad de que quien se imponga ganador, no se encuentre en las boletas de las elecciones generales del mes de octubre; si llegaran a cumplirse las diversas percepciones, que dan como ganador de la primaria a Sergio Massa por encima del actual Gobernador De La Sota. Por lo tanto la lista de Diputados y Senadores por Córdoba deberá ir pegada en las elecciones generales de Octubre al candidato tigrense.

Atendiendo al escenario legislativo las listas de Diputados Nacionales y Senadores por la Provincia de Córdoba pegados a la boleta del actual gobernador lograría un piso muy alto en las PASO  que oscilaría entre el 33 y 39%. Podemos aducir que el gran caudal de votos que acompañaría a la lista  de UNA en Córdoba son pertenecientes al actual gobernador, por lo cual muchos de esos sufragios se diluirían entre las distintas fuerzas pasadas las Primarias, por cuanto las listas de Diputados y Senadores de UNA disminuiría en un importante margen su caudal, que incluso podría dejarlo sin banca para Senador.

Pensando en una disminución de entre 5 y 10 puntos de la intención de voto, en la lista que ya no estaría encabezada por De La Sota dejaría a UNA peleando muy de cerca un posible tercer puesto con el FPV, y existirían grandes posibilidades de que Fabián Francioni se convierta en Senador Nacional como primera minoría. En cuanto a Diputados también verían mermada su presencia en el Congreso, ante este posible escenario se recrudecerá muy fuerte el clima electoral en nuestra Provincia y seguramente habrá un fuerte cambio de estrategia.

* Licenciado en Ciencias Políticas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.