Mix Político

Crece la pobreza en el país. Río Cuarto con índices impactantes

Crece la pobreza en el país. Río Cuarto con índices impactantes

Según las estadísticas que difundió el INDEC, la pobreza alcanzó el 27,3% y hay más de 11 millones de pobres. Se observa un escenario similar en Río Cuarto.

Pobreza Río Cuarto

El crecimiento de la pobreza en el país

El pasado jueves 27 de septiembre, se publicaron las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Indec. El índice de pobreza se situó en 27,3% en el primer semestre del año, 1,6 puntos por arriba del segundo semestre del año pasado aunque sigue siendo inferior a las cifras del primer semestre de 2017, cuando se ubicó en 28,6%.

En la actualidad en Argentina hay unos 11 millones de pobres, según la medición por ingreso y no logran cubrir el costo de la canasta básica. Recordemos que para realizar esta medición, el Indec no cubre el total de la población, sino a 31 conglomerados urbanos de todas las provincias. No obstante, los datos muestran claramente las diferencias zonales en torno a esta cuestión. La provincia con más pobreza es Santiago del Estero, donde el 44,7 por ciento de la población no consigue cubrir la canasta total. Esto equivale al 34,6 por ciento de los hogares.

“Más allá de la intensidad del incremento observado en las tasas de pobreza e indigencia, se advierte un quiebre de la tendencia a la reducción que se había iniciado a partir del año 2017”, afirma  Agustín Salvia, Director del Observatorio de Deuda Social de la UCA.

Según el presidente Macri la pobreza seguirá incrementándose

Se conoció también un informe de la Universidad de Belgrano, que sitúa a la Argentina entre los países con mayor índice de pobreza la región. De esta manera, se ubica próxima a Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua, todos ellos en el rango entre 30 y 40% de la población en esa situación.

En tanto, el presidente Macri reconoció este escenario y advirtió que la pobreza seguirá aumentando en el segundo semestre e incluso en los primeros seis meses de 2019.

El impacto en Río Cuarto

En el caso del Gran Río Cuarto, la pobreza pasó del 24,4% al 28%, lo que representa un crecimiento de 3,6 puntos porcentuales que equivalen a 6.453 personas que cayeron debajo de la línea que marca la imposibilidad de afrontar los gastos totales del hogar entre diciembre y junio. Eran 42.407 a fines de 2017, mientras que a mitad de año alcanzaron las 48.860.

Pero en la indigencia también hubo un crecimiento al pasar del 5,5% al 5,8%. En términos absolutos, eso implica que hay ahora 617 personas más que ya no pueden cubrir los gastos de la canasta alimentaria. Eran 9.542 en el cierre del año pasado, y ahora pasaron a ser 10.159.

De esta manera se rompió en Río Cuarto una tendencia de mejora en la situación social que se venía reflejando en las últimas mediciones del Indec. En el segundo semestre de 2016 se computaron 29,2% de pobres en el conglomerado que además integran Las Higueras y Holmberg. Seis meses después la cifra bajó a 27,8% y volvió a retroceder al 24,4% a fines de 2017. Ahora según Diario Puntal, la cifra trepó a niveles similares a los de mediados del año pasado.

En el caso de la indigencia, los valores pasaron del 7% en diciembre de 2016 a 5,5% en las dos mediciones de 2017. Ahora creció 0,3%.

En el caso del Gran Córdoba, la pobreza se ubica en el 30,3% mientra que la indigencia alcanza el 5,5%. Eso representa a 466.890 y 84.056 personas, respectivamente.

 

El informe completo en este LINK

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.