Mix Político

Elecciones Municipales Río Cuarto

Elecciones en Río Cuarto: serán el 27 de septiembre

Llamosas, Abrile, De Carlos, Carrizo y Lamberghini firmaron un acta que incorpora además una prórroga del mandato hasta el 8 de octubre. Fantin se opuso y Scoppa y Ljubich no la suscribieron. Ahora deberá ser analizada por el Concejo Deliberante.

Elecciones Río Cuarto: se realizarán el 27 de septiembre.

Finalmente, se convocó a elecciones municipales para el 27 de septiembre y se acordó una prórroga del mandato del intendente Juan Manuel Llamosas hasta el 8 de octubre próximo.

La decisión se plasmó en un acta acuerdo que firmaron Hacemos por Córdoba, Juntos por Río Cuarto, Respeto, el Frente Política Abierta y el Partido Libertario.

El Frente de Izquierda no firmó y Riocuartenses por la Ciudad y la Ucedé tampoco lo hicieron, aunque supeditaron la firma a la concreción de algunos cambios en el articulado de la mencionada acta.

El acto se llevó a cabo en horas de la tarde en el Salón Blanco de la Municipalidad.

Además de Llamosas, estuvieron presentes los candidatos Gabriel Abrile, Lucía de Carlos, Pablo Carrizo y Mario Lamberghini.

Eduardo Scoppa y Marcelo Ljubich justificaron su ausencia en razones laborales.

El acuerdo también dice que, de ser imposible realizar los comicios el 27 de septiembre por cuestiones sanitarias, la fecha electoral se trasladará al 29 de noviembre, siendo la prórroga hasta el 9 de diciembre.

Si hay otra suspensión, la nueva fecha la fijará esta vez el Concejo Deliberante.

Elecciones Río Cuarto
El Intendente Llamosas, días atrás, en el acto conmemorativo por el 25 de mayo.

“La nueva fecha surge del consenso con las diferentes fuerzas políticas, en el marco de un gran acuerdo en función de esta situación excepcional y extraordinaria que vive el mundo”.

Juan Manuel Llamosas, Intendente de Río Cuarto

Y añadió: “Felicito a los candidatos, apoderados e integrantes de todas las fuerzas políticas por el esfuerzo y la madurez cívica y ciudadana que demostraron una vez más que, aun pensando diferente, en Río Cuarto podemos sentarnos en la misma mesa y ponernos de acuerdo en las cuestiones importantes”.

“Nuestro compromiso será velar por la salud de los riocuartenses. Las elecciones se realizarán en un contexto de seguridad, tranquilidad y del cuidado de la salud de todos”, aseguró.

Por su parte, Abrile expresó: “Esto brinda fortaleza al Municipio y a la institucionalidad que se necesita para transitar estos tiempos difíciles”.

En tanto, De Carlos anticipó que “se trabajará en conjunto en la confección de un protocolo que brinde tranquilidad a los vecinos de la ciudad”.

Y Carrizo indicó: “Somos optimistas. Vamos a poner toda nuestra voluntad para que todo salga bien”.

El documento firmado puntualiza, entre otras cosas, lo siguiente: “La imprevisibilidad de los hechos que acontecen hacen extraordinaria la salida institucional a la problemática planteada que requiere de una decisión madura, democrática y sensata en ejercicio de los poderes legítimamente constituidos por el voto popular en nuestra ciudad y de las fuerzas políticas proclamadas para el acto eleccionario”.

Por su lado, el apoderado de Riocuartenses por la Ciudad, Diego Bricca, sostuvo: “No firmamos el acta acuerdo. Ante la imposibilidad de tener más tiempo para generar un instrumento superador y la objeción de varios puntos de la misma, no firmamos el acuerdo. Seguimos a disposición para encontrar soluciones a esta situación”.

Al respecto, Scoppa adelantó que hoy presentarán “una propuesta al Concejo” para que sea analizada, exponiendo su “punto de vista” sobre el particular.

Y Claudio Galetto, apoderado de la Ucedé, explicó que “el partido no firmó porque se solicitaron cambios al texto” y añadió que “en una reunión partidaria se decidirá qué hacer”.

Por último, en su negativa, Guadalupe Fantin, del Frente de Izquierda, argumentó: “Nos parece bien que las elecciones sean en primavera. Pero desde el FIT rechazamos el acuerdo de partidos donde se plantea la prórroga de los mandatos. Creemos que en los hechos se va a dar de forma ilegal, porque ni el Concejo ni los apoderados de los partidos tienen dicha facultad”.

Y acotó: “Tampoco planteamos una intervención, sino que debería asumir todas las funciones del gobierno municipal una comisión de trabajadores”.

Al Concejo Deliberante

Ahora, el acta acuerdo debe ser aprobada por el Concejo en una sesión que se hará hoy o mañana. No se descarta que, tras ese paso, se eleve una notificación a la Legislatura Unicameral.

Con información de Diario Puntal y Télam

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.