Mix Político

SAOCOM: el satélite argentino ya está en órbita

SAOCOM: el satélite argentino ya está en órbita

Saocom
El equipo partió hacia el espacio en el cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX.

El equipo nacional de científicos puso anoche en órbita al Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, que permitirá anticipar inundaciones y sequías, según aseguraron. El satélite, lanzado desde la Base Vandernberg, en la ciudad estadounidense de Santa Bárbara, fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con empresas y organismos como INVAP y la comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Los objetivos de la nave, que pesa alrededor de 3 toneladas, serán identificar zonas en riesgo de inundación y emitir alertas tempranas, así como detectar suelos muy secos con riesgo de incendios y generar mapas de humedad del suelo con frecuencia diaria, según explicaron.

El satélite argentino brindará nuevos datos meteorológicos

El Saocom 1A fue diseñado para proveer datos en cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche, a través de microondas en banda L, características que le otorgan capacidades de observación especialmente útiles para prevenir catástrofes naturales.

“Producirá mapas de riesgo de enfermedades de cultivos, evaluará escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización, buscará conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego y obtendrá mapas de desplazamiento de glaciares, del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones”, indicaron desde la cartera de Ciencia y Tecnología.

El lanzamiento y puesta en órbita del SAOCOM 1A se completó de manera exitosa ayer a las 23.21 horas de nuestro país desde la base norteamericana. El equipo partió hacia el espacio en el cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX.

La misión SAOCOM

La misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada de la superficie terrestre monitoreada.

Los satélites SAOCOM, junto con cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO- SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI por sus siglas en italiano), integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la ASI para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.