Mix Político

Jóvenes Protagonistas: Matías Chamorro

Jóvenes Protagonistas: Matías Chamorro

MChamorro

DATOS PERSONALES

Nombre: Matías Ezequiel Chamorro

Lugar y Fecha de nacimiento: Capital Federal, 25 de julio de 1979

Partido Político: Partido Socialista, Alianza “Progresistas”

Facebook: MatiasChamorroPS

Twitter: @matichamo

MChamorro (2)

1-¿Cuándo y por qué empezaste a militar/participar en política? 

Mi inquietud por la política comenzó los últimos años del secundario cuando formé parte del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio MANUEL BELGRANO.  No provengo de una familia muy politizada pero creo que el paso por el Belgrano profundizó mi sensibilidad y vocación especial por las causas justas y la lucha por la igualdad. Luego, ya en la Universidad milité en el MOVIMIENTO NACIONAL REFORMISTA (MNR) por el cual fui elegido Consejero Directivo de la Facultad de Derecho de la UNC y posteriormente Consiliario por el claustro estudiantil. Hice toda la carrera laburando muchas horas, así que siempre me requirió mucho esfuerzo y compromiso la militancia estudiantil. Allí me acerque más fuertemente a las ideas del Socialismo y el paso a la participación partidaria cuando me recibí de abogado fue casi sin solución de continuidad.

2-¿Crees que los jóvenes tienen influencia en las decisiones de las estructuras partidarias? Si, no ¿Por qué? ¿Algún ejemplo?

Yo te puedo contestar mi opinión de lo que sucede en la estructura partidaria donde participo.  Creo que en general no pasa lo mismo en otros partidos. En el socialismo por diversos motivos que incluyen una generación que se llevó la dictadura, diversos quiebres internos y vaivenes partidarios,  pero fundamentalmente porque ideológicamente estamos convencidos como socialistas de la relevancia de la participación activa de los jóvenes,  formamos parte de las principales autoridades partidarias (no sin tironeos) y nuestra voz e iniciativas son absolutamente tomadas en cuenta. Te diría que en general somos los jóvenes quienes empujamos algunas decisiones y propuestas partidarias.

Mchamorro3

3-¿Cómo calificarías la participación de los jóvenes en la actualidad y cuáles crees que son las perspectivas a futuro?

Está compleja la cosa. Como dice Sergio Balardini, es innegable que hay una re politización emergente desde el 2001, una nueva sensibilidad política que aparece gradualmente en los jóvenes y toma mayor alcance allá por el 2010, con la muerte del ex presidente Kirchner. Creo que en la actualidad una mayor cantidad de jóvenes expresa su interés por “temas políticos”, debaten, se interrogan, se indignan y se movilizan al compás de un cambio de época. En éste marco, creo que muchísimos jóvenes (de clase media y sectores populares) expresan su voluntad de participar, de acompañar, sin necesariamente llegar a la militancia tradicional o partidaria que cada día está más difícil. Considero que muchos jóvenes buscan y exigen (por suerte) resoluciones concretas de injusticias y una mayor dinámica organizacional que por ahí, para los partidos son estructuras complejas de articular. Para delante creo que los partidos deben aprenden más de los movimientos y colectivos sociales, para poder convertirse en articuladores e instrumentos efectivos de esa participación juvenil. Establecer consignas claras y concretas que rompan la imagen de “oportunistas” que muchas veces, tienen los jóvenes de los políticos.

4-¿Cómo está compuesto tu equipo de trabajo?

En el Socialismo estamos conformando un equipo de trabajo que se articula con amigos y referentes jóvenes de cada uno de los centros socialistas, de capital y el interior. Con esa “banda generacional” intentamos establecer prioridades y lineamientos de trabajo interno y fundamentalmente hacia el afuera.

5-¿Cuáles son tus principales propuestas para impulsar en la Cámara de Diputados?

Impulsamos una interesante propuesta sobre terrenos fiscales, pensada para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes. También vamos a fortalecer el debate sobre la “Ley de Juventudes”; hay un proyecto presentado por Hermes Binner en el Congreso. Creemos fundamental cambiar la mirada y entender a los jóvenes como sujetos de Derechos.

Tenemos una propuesta vinculada al desarrollo de Empleo Joven, articulando la creación de Polos Agroalimentarios en todo el país.

Creemos que resulta urgente, por ejemplo, declarar a la Telefonía Celular e Internet como un servicio público. Y a mí en particular me interesa el debate y vengo elaborando una alternativa acerca del nuevo régimen penal juvenil para niños y jóvenes en conflicto con la ley penal.

Mensaje Final

Mchamorro1Nuestro desafío para delante es defender, consolidar y hacer crecer el espacio progresista en la Provincia y en el País. Pensamos que una verdadera alternativa para mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes de este país, viene de la mano de un proyecto de inclusión y distribución, con políticas públicas activas por parte del Estado, como lo venimos demostrando en Rosario y Santa Fe.

El ‪‎Socialismo se asienta en valores, y esa es una de las mayores fortalezas de nuestra construcción ‪PROGRESISTA. Buscamos un cambio, pero no en cualquier sentido: un cambio hacia adelante para lograr mayor igualdad, mayor autonomía de las personas e inclusión social. Son tiempos difíciles, pero hay que perseverar en la convicción que una realidad mucho mejor es posible y necesaria. ¡Muchas GRACIAS!

Matías Chamorro – Abogado, Secretario General del Partido Socialista Federación Córdoba. Precandidato a Diputado Nacional por el Frente Progresistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.