Mix Político

Jóvenes Protagonistas: Laura Vilches

Jóvenes Protagonistas: Laura Vilches

LVilchez3

DATOS PERSONALES

Nombre: Laura Vilches

Lugar y Fecha de nacimiento: 24 de marzo de 1982

Partido Político: Partido de los Trabajadores Socialistas – Frente de Izquierda

Facebook: lvilches3

Twitter: @VilchesLaura

 

lvilchez

1-¿Cuándo y por qué empezaste a militar/participar en política? 

Desde chica participé, de alguna manera, en política. Fui varias veces delegada de curso en la Escuela Manuel Belgrano. Comencé a militar en el Partido de los Trabajadores Socialistas un tiempo después de la gran lucha estudiantil universitaria de 2005 contra la Ley de Educación Superior.

2-¿Crees que los jóvenes tienen influencia en las decisiones de las estructuras partidarias? Si, no ¿Por qué? ¿Algún ejemplo?

En nuestra organización la juventud tiene participación en las definiciones que tomamos como partido porque le damos mucha relevancia a las iniciativas de la juventud. Por ejemplo, en 2010, contra el Golpe de Estado en Honduras, hicimos una gran campaña militante de denuncia en todo el país y con las organizaciones hermanas de nuestro partido en Latinoamérica y Europa, como una propuesta de un sector de la Juventud del PTS.

3-¿Cómo calificarías la participación de los jóvenes en la actualidad y cuáles crees que son las perspectivas a futuro?

Creo que hay cada vez mayor participación juvenil en la política porque se va rompiendo con los prejuicios de que hacer política está mal pero sobre todo, porque la juventud tiene muchos derechos por conquistar todavía: la situación de la juventud en todo el país es de precarización laboral enorme en las fábricas, y vemos a nuevas generaciones de obreros que defienden sus puestos de trabajo como en la autopartista Lear o en la gráfica Madygraf (exDonnelley) o acá mismo en los talleres de la UOM.  Por otro lado, la juventud se levanta año a año contra el Código de Faltas y la represión policial en nuestra provincia;  lo mismo sucede con las mujeres que se empiezan a organizar contra la violencia machista como lo vimos el pasado 3J donde había una gran composición juvenil marchando bajo la consigna del #NiUnaMenos. Aún no podemos decidir sobre nuestro propio cuerpo. Es decir, son muchas las demandas que tenemos pendientes. Yo veo que un sector de la juventud, que inclusive llegó a creer que el kirchnerismo levantaba y defendía estas banderas, pero que se está viendo decepcionado porque después de 12 años, todo esto está pendiente y muchos de estos jóvenes empiezan a militar con nosotros, con la izquierda.

Lvilchez1

4-¿Cómo está compuesto tu equipo de trabajo?

En nuestro caso, hay un equipo de dos compañeros más, Guille y María Inés, que nos dedicamos un poco a las tareas cotidianas, pero somos un equipo de trabajo más amplio con mis compañeros Javier Musso, Hernán Bocha Puddu, Lorenzo Labat, Fernando Rosso, Sergio Folchieri, Leticia Celli, entre otros compañeros con quienes discutimos ideas, propuestas, actividades.

5-¿Cuáles son tus principales propuestas para impulsar en la Cámara de Diputados?

>Una de las principales propuestas que planteamos en todo el país es que los diputados y los funcionarios cobren lo mismo que una maestra o cualquier trabajador. Presentamos un proyecto en la legislatura con esta propuesta, porque no queremos más políticos que cobran dietas de privilegio, que viven en barrios privados, usan autos de lujo y jamás los hospitales, escuelas o el transporte que usamos los trabajadores y el pueblo. Queremos acabar con esa casta de políticos que se dedican a genenciar los negocios de los empresarios y por eso decimos que tienen que vivir ellos con lo que vive un laburante.

>Además, vamos a impulsar, como ya lo hicimos también acá, el un Plan Nacional de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres, para que se creen refugios, un plan de viviendas a corto plazo, subsidios para las mujeres víctimas que están desocupadas, equipos interdisciplinarios que atiendan a las mujeres en situación de violencia, licencias por violencia machista. Es decir, un plan integral con medidas urgentes que permita que las mujeres dejen de ser hoy potenciales víctimas de femicidio, para eso necesitamos imponer un impuesto progresivo a los grandes grupos inmobiliarios y recuperar los establecimientos que el estado cedió a la Iglesia para poner todos estos recursos al servicio de cuestiones elementales necesitamos las mujeres.

>Como tercera propuesta, llevaremos al Congreso la pelea por el derecho al aborto Legal, Seguro y gratuito, para que dejen de morir más de 300 mujeres, sobre todo jóvenes, trabajadoras y pobres, por abortos clandestinos. Ya hay iniciativas en este sentido, pero nuestra banca estará al servicio de impulsar la movilización para conquistar este elemental derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo.

Mensaje Final

LVilchez2Creo que la juventud tiene que tomar en sus propias manos la pelea por sus derechos y hacerlo de manera independiente de cualquier partido que defienda los intereses de los patrones o la Iglesia. Necesitamos poner en movimiento y organizar una enorme fuerza social, donde la juventud tenga gran protagonismo, que transforme de raíz este sistema social injusto basado en la explotación y la opresión. La juventud tiene una enorme tarea por delante y eso es central para nuestra organización. Como dijo uno de los principales dirigentes de la Revolución Rusa, León Trotsky: “paso a la juventud!”

 

Laura Vilches. Profesora de Literatura, Legisladora por el PTS en el FIT. Precandidata a Diputada Nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.