Mix Político

Jóvenes Protagonistas: Gabriela Estevez

Jóvenes Protagonistas: Gabriela Estevez

Gabriela_Estevez

 

DATOS PERSONALES

Nombre: Gabriela Estevez

Lugar y Fecha de nacimiento: 11 de Febrero de 1978, Buenos Aires

Partido Político: Frente para la Victoria

Facebook: gabyestevezok

Twitter: @gabiestevezok

Columna

1-¿Cuándo y por qué empezaste a militar/participar en política? 

Milito desde la adolescencia, comencé en el secundario participando en el centro de estudiantes. A esa edad uno está descubriendo intereses, vocaciones, en definitiva el mundo de otra manera y mi inquietud política siempre estuvo latente sin provenid de una familia de militantes. Esa energía e interés se canalizó en el centro de estudiantes como espacio de discusión y participación.

Luego debo decir que mi experiencia de militancia más estructurada y sustancial fue en España con la causa de los inmigrantes, para aquellos años 2001 en adelante, la problemática de quienes querían lograr un mejor vivir en Europa. Mi familia tuvo que migrar a causa de la desocupación y la salud de mi abuelo y allá este tema me motivo a unirme a organizaciones que trabajaban en la atención y contención de inmigrantes.

2-¿Crees que los jóvenes tienen influencia en las decisiones de las estructuras partidarias? Si, no ¿Por qué? ¿Algún ejemplo?

Eso es relativo al partido del cual hablemos, no pudiera hacer un lectura general sin atender a las claras diferencias que existe por ejemplo entre el protagonismo o el peso específico que en los partidos de izquierda tienen sus estructuras juveniles en comparación con el PJ o la UCR en Córdoba, donde el indicador son las listas y las internas. En las primeras vemos repetirse los mismos referentes sin que exista un recambio generacional, lo segundo no existe y al no haber disputas internas entre corrientes por ende esa vía de oxigenación, de ampliación y de crecimiento de nuevos liderazgos no sucede. En eso las organizaciones políticas kirchneristas surgidas en el devenir de este proyecto político son una novedad importante, se estructuran principalmente sobre la base de generaciones jóvenes que desilusionadas de los partidos tradicionales en los 90, recuperaron el interés en la política gracias a Néstor y Cristina y encontraron en estos espacios la contención de su vocación e interés con un lugar de protagonismo importante. En la organización de la que hoy me toca ser referente, su estructura interna, la mesa que toma definiciones, las responsabilidades se distribuyen entre jóvenes como parte de un proceso de formación de cuadros políticos. Nuestra meta como la de otras organizaciones políticas no solo es disputar poder en términos electorales, sino también dar la discusión hacia adentro del partido justicialista, como parte de su renovación y la recuperación de la JP (que hoy la encarnamos nosotros pero orgánicamente en el Partido Justicialista de la provincia se encuentra desactivada y en manos de quienes de juventud tienen muy poco y a los que les sobran canas).

GE3

3-¿Cómo calificarías la participación de los jóvenes en la actualidad y cuáles crees que son las perspectivas a futuro?

Volviendo sobre algo de lo dicho anteriormente, felizmente vivimos una recuperación de la participación principalmente encarnada por pibes sub 40 y hasta adolescentes que han retornado a la política argentina interesados en la militancia de cara al Estado, es decir, no solo es un aumento de la participación en general, que podríamos denominar politización de la sociedad argentina en particular, sino que es el segmento de la juventud el que más ha crecido y lo ha hecho en relación a organizaciones políticas y no a ONG ’s. Romper esa lógica es importante, no porque las organización sin fines de lucro no sean importantes, son actores relevantes, pero en general poseen un discurso de la antipolítica que las aleja de involucrarse allí donde está el meollo de la cuestión, quien gobierna y toma las decisiones políticas con el Estado como herramienta de transformación social.

4-¿Cómo está compuesto tu equipo de trabajo?

Mi equipo es una gran organización política que tiene compañeros a lo largo y ancho de toda la provincia y que a su vez forma parte de una estructura nacional donde están contenidas todas las provincias. Por supuesto que para que los miles de militantes que somos en Córdoba trabajemos coordinadamente existe una estructura de funciones con responsables, pero esta no es una definición antojadiza de carácter personal sino que responde a un organigrama que proviene desde la misma mesa de conducción nacional y que se replica en cada provincia.

5-¿Cuáles son tus principales propuestas para impulsar en la Cámara de Diputados?

Respecto de la Cámara de Diputados y la responsabilidad de representar al pueblo cordobés lo que estamos llevando adelante es un proceso de construcción, debate y consolidación de un conjunto de ejes que entendemos importantes para la realidad cordobesa, que vienen siendo reclamos o situaciones emergentes de importancia y que poseen referentes y especialistas con los cuales trabajar alrededor de foros y comisiones abiertas a la participación de los vecinos. La lógica es construir los puntos centrales de proyectos de ley que tengan proyección nacional en el recinto de diputados dando la discusión desde abajo.

Los ejes con los cuales estamos trabajando son:

>Uso social de la tierra

Creemos que tenemos la responsabilidad de discutir un tema que lleva años en agenda pero nunca se pudo discutir por no estar dada la coyuntura y éste es la reforma agraria. Este tema que tiene que ver con el proyecto de la reforma, el uso social de la tierra y el re-ordenamiento territorial del uso del suelo y lo queremos debatir involucrando en esta discusión a los compañeros del movimiento campesino que llevan muchos años discutiéndolo internamente y creemos que es el momento para que esto de un salto a la discusión política nacional.

En Argentina tenemos mucha potencialidad y tierra fértil que se usa sólo para producir soja sin rotación de cultivo. Desde el lado de los productores no se está entiendo la gran responsabilidad que implica tener extensas porciones de tierra y que la fundamental es la que tiene que ver con la alimentación y con satisfacer las necesidades de nuestro pueblo.

>Co-educación con perspectiva de género

Tenemos una Ley Nacional que es excelente, que es la Ley para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres pero siempre se viene trabajando sobre las consecuencias de la violencia, se trata la violencia sobre el hecho consumado y se está pidiendo ahora una Ley de emergencia para controlar esta violencia. Lo que queremos trabajar es el cambio cultural que hay que dar para transformar el modelo patriarcal que tenemos, que se hereda, se reproduce, que es transmisor de la violencia de género y en el que la mujer es un ser inferior que el hombre debe controlar.

La forma de transformar esto es socializar de manera diferente a las nuevas generaciones. Esto se puede hacer a través de la socialización primaria en las escuelas de nivel inicial y primario; y, a continuación, en el nivel secundario. Todo a través de una Ley de co-educación, que es educación con perspectiva de género y está vinculada a los buenos tratos, a la relación democrática entre hombres y mujeres pero por sobre todas las cosas a considerar a la mujer un actor social político. Si logramos discutir y debatir la proyección de una Ley Nacional de co-educación donde se empiece a educar con perspectiva de género desde el nivel inicial, vamos a poder erradicar la violencia desde un cambio cultural.

>Residuos sólidos urbanos

El tratamiento de los residuos puede bajar hasta en un 90% la contaminación en las ciudades y en los pueblos que están alrededor de estas ciudades que depositan su basura en los lugares cercanos. Además, generan rentabilidad: si se tratan, los residuos pueden generar gas, energía eléctrica, energía alternativa. Esto tiene incidencia a nivel económico y productivo y genera fuentes de trabajo, además de disminuir sustancialmente la contaminación.

Queremos proponer una Ley de tratamiento de residuos sólidos urbanos donde sea el Estado el que garantice que se puedan llevar adelante las tareas de tratamientos; que subsidie la maquinaria y la infraestructura necesaria para hacerlo; que esté a cargo y que genere fuentes de trabajo y cuide la salud de nuestra gente. Creemos que estamos en condiciones políticas y técnicas de llevarlo adelante.

>Seguridad democrática

Acá lo que queremos discutir pasa por empezar a generar procesos alternativos de resolución de conflicto. Esto implica rever el proceso de formación de nuestras fuerzas de seguridad, las cuales no tienen prácticamente formación en derechos humanos; en perspectiva de género; en resolución alternativas de conflicto. Esto también está vinculado a implicar a la comunidad en la resolución de conflictos: muchas veces tienen más capacidad de resolver un conflicto territorial los referentes de los barrios que la misma policía.

Queremos generar espacios de solución alternativa de conflictos; queremos dar la discusión de conformar espacios comunitarios de mediación donde impliquemos a los vecinos, a la comunidad. Debemos empezar a trabajar la seguridad como una cuestión integral y no limitarlo a la represión del parte del Estado. Creemos que la problemática es mucho más profunda y tiene que ver con la inclusión, la equidad y la educación.

No sólo a través de la violencia se desarticulan conflictos; esto también puede hacerse a través de generar herramientas alternativas para la resolución, formar a los vecinos, brindar espacios de participación comunitaria donde las cosas se discutan y los conflictos se resuelvan a través del diálogo.

>Salud y plan de emergencia

Luego de que ocurre una catástrofe ambiental, una de las cuestiones más preocupantes es la salubridad en la que queda la gente. Cuando realizamos las jornadas solidarias luego de las inundaciones encontramos que no existe, actualmente, un protocolo para abordar un esquema de salud en situación de emergencia: no había vacunas, no había suero antiofídico, no había elementos para desinfectar, faltaban herramientas básicas.

Queremos generar un protocolo de salud de emergencia para que, en las zonas donde puedan darse este tipo de situaciones, haya un plan y recursos para poder afrontar la crisis, que además incluya una preparación especial para los médicos y todos los que deban intervenir. Debemos generar una Ley para que en cada lugar donde ocurra una situación de emergencia, el Estado esté preparado para responder.

Hay que hacer una Ley porque no todos los municipios o provincias van a estar de acuerdo con asumir esta responsabilidad con su gente; si lo convertimos en Ley, lo transformamos en una obligación para ellos.

Mensaje Final

Ge2Encaramos las PASO y las elecciones generales nacionales con el entusiasmo que genera disputar y defender este proyecto que militamos a diario, con la expectativa que representa que haya tantos jóvenes componiendo nuestras listas a nivel nacional. En Córdoba por caso no solo estoy yo, sino que en la lista están compañeros jóvenes militantes y profesionales como Marcos Amante, Pablo Nori Montes, Uriel Quinteros y Florencia Dahbar. Creemos en esa posibilidad de síntesis entre lo mejor de los cuadros del proyecto que conduce Cristina y la juventud como la vía para la profundización, para el crecimiento de todas las organizaciones y de la lucha por lo que falta aún en la Argentina para que todos vivamos mejor. Ansiamos esta realidad se repita en el resto de las listas y se acaben los cultos a los sillones que practican tantos referentes de otros partidos políticos.

Renovamos el llamado a la juventud a involucrarse y participar, como decía Néstor, seamos transgresores y eso supone involucrarse, sentirse motivado por lo que le pasa a los otros argentinos, nuestros compatriotas y por ellos jugarse sin especular. Sin que importe el espacio político sino la intención de construir en relación al bienestar y los intereses del pueblo, en ese rumbo hoy estamos militando esta candidatura y trabajando para que la misma siente las bases del fortalecimiento del FPV en la provincia y la nación.

Confiamos en que hemos llegado a cada hogar argentino con políticas públicas que han transformado su vida y que al tocar su puerta podremos renovar su confianza para gobernar durante 4 años más, y eso lo sentimos así porque entendemos somos la única expresión de un proyecto político que no pone su acento en criticar sin proponer o en hacer poses según marquen las encuestas.

 

Gabriela Estevez – Psicóloga. Jefa Regional de ANSES Cba, Vocal del PJ Nacional. Pre-candidata a Diputada Nacional por el FPV. Referente a nivel Cba de La Cámpora

1 comentario en “Jóvenes Protagonistas: Gabriela Estevez

  1. Sería maravilloso que se trabajará en conjunto entre el ministerio de trabajo y la Afip para eliminar el trabajo en negro de los médicos dentro de las clínicas y los hospitales. Somos prestadores de salud. Tenemos un contrato de prestación que es en realidad un contrato basura. Nos enfermamos no cobramos, nos tomamos vacaciones no cobramos, nos hacemos nuestros propios aportes jubilatorios y nos tenemos que pagar nuestra propia obra social. Inclusive las clínicas y los hospitales se quedan con entre el 20 y 30 % de nuestras facturaciones. Esto es bien conocido, inclusive por el PAMI, que también nos explota. Sé que esto no va a cambiar en mucho tiempo, sé que usted no va a tomar cartas en el asunto. Igualmente estoy comprometido con el Proyecto Nacional y Popular y va a tener mi voto. Yo veo más allá de mis necesidades inmediatas. De todas formas no pierdo la esperanza que el calvario de los médicos algún día se solucione. Ojalá usted nos ayude. Atte Andrés Olmedo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.