Mix Político

La Independencia es la soberanía de los pueblos o no es Independencia

La Independencia es la soberanía de los pueblos o no es Independencia

Gabriela_Estevez

>Por Gabriela Estevez*

En conmemoración al Bicentenario de la Declaración de la Independencia se hace oportuno reflexionar acerca de la autonomía de los Pueblos.

La historia de América Latina es la historia de una Patria Grande resistiendo, con marchas y contramarchas, las diferentes expresiones históricas del colonialismo.

Nuestra incorporación forzada a la globalización con la “Conquista de América” – que bien podría conocerse como el Gran Genocidio Americano – fue en condición de colonias de las potencias europeas de turno.

Sin embargo, la historia nos muestra claramente que las revoluciones independentistas que se desarrollaron a lo largo de América Latina y el Caribe en el siglo XIX no supusieron el fin del colonialismo, sino su mutación a nuevas configuraciones de poder y dependencia.

El colonialismo fue abandonando sus formas políticas y burocráticas para adaptarse a la evolución del sistema capitalista, tomando la forma de neocolonialismos comerciales y financieros. Las invasiones militares no cesaron; pero se han destrozado, económica y socialmente, países enteros sin gastar una sola bala.

El golpe cívico-militar que tuvo lugar en Argentina el 24 de marzo de 1976 se propuso deshacer todas las victorias acumuladas por el Pueblo a lo largo de 30 años, no sin retrocesos y derrotas en el camino. El peronismo había construido un Estado de Bienestar que debía ser desmantelado y entregado en bandeja a los intereses foráneos.

Recuperada la democracia, nos llevó otros 20 años poder recuperar la senda de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Nos habían dejado un país en ruinas con más de 30 muertos en la Plaza de Mayo.

Pero nos levantamos de nuevo, con la dignidad y el orgullo que nos caracterizan a los argentinos y argentinas, y entendimos que la única salida era la de la independencia.

Nos independizamos de la impunidad y construimos memoria, verdad y justicia; nos independizamos del FMI y construimos millones de puestos de trabajo; nos independizamos de las relaciones carnales con Estados Unidos y recuperamos la Patria Grande; nos independizamos de las AFJP y construimos la cobertura social y jubilatoria más importante de la región; nos independizamos de nuestros prejuicios y aprobamos el matrimonio igualitario; nos independizamos de Repsol y recuperamos YPF; intentamos independizarnos del corporativismo judicial y mediático y, aunque avanzamos, no pudimos…

La transferencia de la crisis financiera internacional de los países centrales a los países emergentes como la Argentina, sumada a la más grande campaña judicial y mediática de desprestigio y persecución que se tenga memoria desde el retorno de la democracia, nos hicieron perder el rumbo y cambiar futuro por pasado.

En la actualidad, ese proceso complejo y zigzagueante de nuestro Pueblo hacia la emancipación política, económica y social está en claro retroceso. Nos vuelven a arrastrar a la fuerza a estructuras coloniales de las que nos estábamos desprendiendo con esfuerzo e inteligencia.

Pronto querrán hacernos creer que un Tratado de Libre Comercio es lo mejor para Argentina. Pero los argentinos y argentinas tenemos memoria y no vamos a dejar que una vez más nos quieran entregar en bandeja y arrasar con todo. Hoy más que nunca vamos a defender nuestra Independencia.

* Psicóloga. Diputada Nacional del FPV por Córdoba, Vocal del Consejo Nacional del Partido Justicialista, Referente de la Cámpora Córdoba.

2 comentarios en “La Independencia es la soberanía de los pueblos o no es Independencia

  1. Hermoso. Claro y profundo. La soberania es la independencia para obtener identidad social cultural y economica. Por una patria grande y generosa. Gracias gabriela estevez

  2. Gabriel Estévez es nuestra voz cordobesa en el Congreso. Sabe de trabajo y lealtades y sé que la historia por venir nos encontrará del mismo lado,del lado de los excluidos,del lado de los trabajadores,del lado de la lucha por el género,del lado de los Proyectos Nacionales y Populares que se sintetizan en la Patria Grande. Gaby sabe que nosotros jamás nos rendimos y que jamás nos vencerán,porque mal que les pese a los neoliberales,los pueblos emergen de los sometimientos con consignas claras. Para nosotros,siempre,la Patria es el otro. Muy bueno el artículo de Gabriela. Excelente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.