Mix Político

Discursos: Macri ante la Asamblea General de Naciones Unidas

Discursos: Macri ante la Asamblea General de Naciones Unidas

El presidente Mauricio Macri realizó su exposición ante la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas y, en contraste con la última intervención de la entonces presidenta Cristina Fernández, el líder del PRO, sólo utilizó algo más de 1600 palabras en todo su discurso. Pero más allá de la extensión (y de los estilos), es posible observar algunas diferencias sustanciales en relación a diversos ejes.

macri-ante-la-onu

>Por Andrés Fernández

Recordemos que hace aproximadamente un año, CFK inició su discurso retomando la entonces reciente Resolución de la ONU referida a las condiciones y principios básicos de las reestructuraciones de deuda externa. Nuestro país se encontraba en pleno enfrentamiento con los llamados “fondos buitres” y la presidenta destacaba los puntos más importantes de dicha resolución.
Macri en tanto, optó por una mirada más general en su alocución. Pero destacó entre otras cosas, la vuelta del financiamiento externo y la llegada de inversiones. “Normalizamos la macroeconomía, comenzamos a fortalecer las relaciones con nuestros vecinos, y nos estamos vinculando de forma madura con el resto de los países y los organismos multilaterales. Y ya se están empezando a ver los resultados: volvimos a los mercados internacionales de crédito y muchas empresas han demostrado que confían en la Argentina; cada día se anuncian más inversiones, que se van a traducir en empleos y pondrán al país en el camino de la expansión de la economía”.
En éste punto, será tarea para los analistas políticos y económicos, observar el alcance de lo que significa “normalizar” más allá de la evidente comparación con una supuesta “anormalidad” sostenida por el gobierno anterior. Llama la atención entonces, que se haya evitado hablar de “estabilidad”.

DE DATOS Y ESTADÍSTICAS

Más llamativo aún, si analizamos detenidamente el discurso de Macri, es la ausencia absoluta de datos. Ni estadísticas, ni números. Ninguna estimación porcentual, relativa o real del sistema económico, o de los índices sociales.
Claro está, que Cristina hacía uso intensivo de “los números” en cada uno de sus discursos públicos; en ese terreno se sentía cómoda y “preparada”. De la misma manera, sería muy arriesgado afirmar que es una obligación de un presidente en funciones, citar datos para referenciar u otorgar validez a expresiones que pueden ser interpretadas como frases hechas, lugares comunes o simples expresiones de deseo. Resulta entonces extraño, que Mauricio Macri optara por evitar totalmente ese camino. En todo caso, dicha práctica discursiva responde a una estrategia.
De cualquier manera, la referencia al sistema financiero internacional, es un eje compartido por ambos discursos. Para hablar de desendeudamiento en el caso de CFK y para afirmar la “vuelta a los mercados internacionales de crédito”, en el caso del presidente Macri.

LATINOAMÉRICA Y LAS POLÍTICAS SOCIALES

Es importante destacar el guiño que MM realizó a las políticas sociales desarrolladas por los gobiernos latinoamericanos; a pesar de que algunos podrían ubicarlo en las antípodas de los gobiernos que impulsaron dichas políticas en algunos de nuestros países: “…en los últimos años Latinoamérica hizo grandes esfuerzos para reducir la pobreza, gracias a políticas sociales robustas y a las condiciones económicas internacionales muy favorables. Pero hoy el contexto es diferente pues todos los países hemos visto disminuir nuestro crecimiento y el comercio global muestra un desempeño magro. En el plano regional la balanza comercial es menos favorable y la inflación castiga a los que menos tienen, pero en la Argentina somos optimistas”.

EL TERRORISMO

Uno de los ejes sobre los que giró la mayoría de las intervenciones en la 71° Asamblea general de Naciones Unidas, fue justamente el del terrorismo internacional. El presidente Macri, tuvo algunas palabras para éste tema: “vivimos en un mundo cada vez más violento, donde el extremismo radical amenaza a inocentes y a población vulnerables. Recuerdan, en 1992 y 1994, Argentina fue víctima del terrorismo internacional con dos atentados, de los que esperamos mayor colaboración internacional para su esclarecimiento y castigo a los culpables. Mi país condena a todo grupo, que con su accionar busque promover el terror, en cualquier lugar del planeta”. Al mismo tiempo que expresó como solución para enfrentar las condiciones que alimentan a las células terroristas, el desarrollo de políticas de inclusión a nivel global.
En su momento, CFK también utilizó un tiempo importante de su discurso para referirse al terrorismo. Pero optó por puntualizar en los pormenores de la investigación por el atentando a la sede de la AMIA, el caso Nisman, el memorándum de entendimiento con Irán y las repercusiones internas y externas de dicho instrumento.

MALVINAS Y LA CUESTIÓN DE LA SOBERANÍA

Una de las expresiones más cuestionadas por algunos especialistas, dirigentes de la oposición y ciudadanos en redes sociales, fue la relacionada a la cuestión Malvinas. En su discurso, MM subrayó: “…reitero, nuestro llamado al diálogo con el Reino Unido, como mandan tantas resoluciones de esta organización para solucionar amigablemente la disputa de soberanía, que tenemos – hace casi dos siglos – por las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Hemos dado muestras de interés en avanzar en nuestra relación bilateral, que puede y debe ser mutuamente beneficiosa. Por eso confiamos, también, que será posible activar una solución definitiva a este prolongado diferendo”.
Aquí debemos detallar, que en su discurso del año pasado ante la 70° Asamblea General, CFK no hizo mención a la cuestión Malvinas. En cambio, si se refirió al tema en la 69° Asamblea General.

PUNTOS EN COMÚN: ¿COINCIDENCIAS O SÓLO DISCURSO?

Para finalizar éste resumen sobre el discurso del presidente MM y sus diferencias con la última intervención de CFK ante la ONU, es importante señalar algunas coincidencias.

  1. En primer lugar, la referencia al papa Francisco como líder indiscutido en un mundo cada vez más fragmentado y complejo.
  2. En segundo lugar, la decisión de expresarse como parte de una región que comparte lazos y vínculos. Que Argentina es un país que se caracteriza por el respeto a la diversidad y a la convivencia pacífica de los pueblos.
  3. Por último, el llamado a la PAZ como política que guíe la relación entre los países.

Como podrán observar, estas líneas tienen un interés más descriptivo que analítico y el sólo objetivo de plantear el debate en algunos ejes. Será tarea de especialistas técnicos y políticos, profundizar sobre el discurso presidencial en Nueva York y sus derivaciones futuras. Quedan indudablemente varios temas para analizar, como por ejemplo la recepción de refugiados, el envío de fuerzas de paz a territorios en conflicto, la postulación de Susana Malcorra a la Secretaría General de la ONU, las políticas relacionadas a energías renovables, etc.

Un dato de color: Macri no habló en ningún momento de “populismo”.

Pueden descargar los discursos completos aquí: MAURICIO MACRI / CRISTINA FERNÁNDEZ

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.