Libros: “Revoluciones Horizontales: Ciberactivismo y Movilizaciones Ciudadanas en América Latina y España”

“Es algo urgente mejorar los canales de participación democrática…” Adolfo Álvaro Martín.

Ciberactivismo

Una breve reseña

Las personas y la política es el eje vertebrador de “Movimientos Horizontales”, un libro que analiza el fenómeno emergente de la participación ciudadana en la política al margen de los actores tradicionales. Para ello, el autor ha escogido tres ejemplos acaecidos en América Latina y España: La “rebelión de los forajidos” que, en 2005, provocó la caída del gobierno de Lucio Gutiérrez en Ecuador; el “15-M” que, desde la Puerta del Sol de Madrid, se extendió por toda España en 2011 y; el movimiento estudiantil “#YoSoy132” que, desde el campus de la Universidad Latinoamericana de México D.F., transformó la campaña electoral de 2012.

El autor señala que estas acciones ciudadanas tienen su origen en las transformaciones que vienen desarrollandose en nuestras sociedades desde hace años y que, por diversas razones, no han sido percibidas o tenidas en cuenta por los partidos políticos tradicionales y las instituciones democráticas. Ello ha tenido como consecuencia una pérdida progresiva de su capacidad de influencia en la sociedad al no poder canalizar los intereses y expectativas ciudadanas. El libro llama la atención sobre el hecho de que esta desconfianza y alejamiento de los partidos políticos e instituciones, no implica indiferencia o desinterés hacia la actividad política. Más al contrario, los ejemplos mostrados en el libro acreditan que las personas sí están interesadas en la vida política y que, por ello, han desarrollado nuevas formas de visualización y protesta alternativas a los canales tradicionales, exigiendo una mayor participación en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan y, también, en la creación de la agenda política.

Ello muestra que cada vez más la ciudadanía se aleja del modelo tradicional de las democracias en los que, su participación se limitaba a ejercer el derecho de voto cada cierto tiempo y delegar la Caratula librogestión de los asuntos en unos representantes procedentes de los partidos tradicionales, y exigen una presencia activa y continuada para hacer oír su voz en los distintos asuntos relacionados con la actividad política.

El autor pone de manifiesto que si bien estas formas autónomas de actividad política ciudadana han podido desarrollarse y difundirse gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), no es menos cierto que no es un activismo originado como consecuencia del nuevo “paradigma tecnológico”, pues mucho antes de la aparición o popularización de las TIC, ya se habían comenzado a desarrollar acciones políticas autónomas por colectivos ciudadanos. Adolfo Álvaro señala que la tecnología habría sido el catalizador que ha permitido a muchos mas ciudadanos articularse y actuar de forma diferente, logrando con ello una amplia legitimación social que ha permitido llevar a cabo movilizaciones para conseguir sus objetivos, con gran apoyo ciudadano y, lo más relevante, con unos éxitos inéditos hasta entonces.

Finalmentel, el libro enfatiza el valor de las revoluciones horizontales propiciadas por el ciberactivismo. Llamadas así porque generan comunicación horizontal, en el sentido de que se logra el contacto e intercambio directo entre las personas, mediante diversas plataformas digitales. La importancia de ello, es que una vez que se gesta una manifestación por una causa común, las personas afines participan, aún si no tienen facilidad para accesar a la red. Un concepto que introduce el autor de Revoluciones Horizontales, es el modelo de ciudadanía global, en la cual todas las personas se involucran con lo que acontece en el mundo. Sin importar el país de origen, cada individuo tiene la posibilidad de consumir información de otros países y de forma recíproca, compartir datos con los demás.

El libro

La primera edición de este libro, ya se encuentra agotada. Mientras que la segunda, transita el mismo camino. Igualmente, se puede acceder on-line en el siguiente LINK.

Acerca de Andrés Fernández