Tambores de guerra en Europa

Vladimir Putin Rusia

Russian President Vladimir Putin (R) visits the MAKS 2017 air show in Zhukovsky, outside Moscow on July 18, 2017. / AFP PHOTO / SPUTNIK / Alexey NIKOLSKY

Son muchos los frentes abiertos en la era Trump, a nivel interno y externo. El mundo vive por estos tiempos momentos de máxima tensión, movimientos de pre guerra que abarcan desde Asia hasta el mismísimo corazón de Europa. Esta crisis tiene que ver con la creciente tensión en la frontera de Rusia específicamente con Ucrania pero también con otras naciones que durante las últimas décadas buscaron cobijarse debajo del ala de la OTAN, la alianza creada durante la guerra fría para frenar justamente el avance de la poderosa Unión Soviética.

Las próximas semanas serán clave, ya que Moscú llevará adelante en sus fronteras un mega despliegue militar, juegos de guerra que cada 4 años hacen temblar a las ex repúblicas soviéticas y en esta oportunidad generan que el temor se haga cada vez más palpable a partir de la incursión y conquista rusa de territorio que no estaba en su poder. El Kremlin a partir de las sanciones impuestas por su papel en el jaqueo de las elecciones estadounidenses reconoció que la relación bilateral pasa por su peor momento.

Los encuentros personales entre Trump y Putin, no pudieron destrabar la crisis desatada por el Rusiagate, no de los mayores escándalos de espionaje, las simpatías personales entre ambos presidentes, los apretones de manos y sus reuniones bilaterales de estos “machos” de la geopolítica global no ocultaron otra crisis que llevaba años y que enfrento a la administración Obama con Putin.

Ante el movimiento militar ruso cada vez más cercano, Estados Unidos decidió enviar a Gran Bretaña dos superbombarderos B1 y el antiguo pero remodelado B12. Estos gigantes del aire llevaran adelante ejercicios en Polonia además del plan llevado adelante en la Republica Checa. Más de 30 aeronaves, helicópteros, de ocho naciones serán parte de los preparativos con los dos ojos puestos en la frontera rusa. En Polonia, Lituania y en especial Ucrania temen que los movimientos militares liderados por Moscú denominados “Zapad” sean en realidad la pantalla para una incursión militar sobre sus territorios.

En esta escalada de tensión, el Secretario de Defensa estadounidense Mattis acusó a Rusia de intentar redibujar las fronteras internacionales por la fuerza, algo que se dio en Crimea y en las regiones fronterizas de Ucrania en poder real de los denominados “separatistas” apoyados por Moscú. Septiembre será un mes donde el termómetro aumentará varios grados la temperatura. Lo impredecible como en otros conflictos globales, también se vive en Europa.

 

AR NOTICIAS

Acerca de Andrés Fernández

Fundador de Mix Político / #ComPol #Marketing #RedesSociales #MarcaPersonal #PolíticasPúblicas #Noticias
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *